jueves, 6 de octubre de 2011

DIMENSIONES POÉTICAS

*


.....En la poesía podemos expresarnos con la palabra en diversas dimensiones o niveles de realidad.

.....La primera realidad es la de la vida cotidiana. El universo de lo real. Aquí el lenguaje empleado se parece a la prosa. La única diferencia es la condensación. En unos pocos versos se da una pincelada de una experiencia.

.....La segunda realidad es la de los sueños. El universo onírico. Aquí la poesía se viste y se ornamenta con metáforas que no debemos analizar mucho, ya que la mayoría de las veces son absolutamente irracionales. Con frecuencia son realidades imposibles que sólo podemos vivir en nuestra imaginación.

.....La tercera realidad es la de los mitos. El universo mitológico de dioses, diosas, héroes, ninfas, elfos y duendes. Aquí la poesía conecta con la mitología, las religiones como universos de arquetipos, el folklore, las leyendas, los cuentos infantiles. Generalmente el poeta se mueve bien en una dimensión o entrelaza varias dimensiones.

.....Hay poetas que desarrollan su poética hablando y describiendo lo cotidiano. La compra, los bares, las discotecas, los viajes, las fábricas, las noticias periodísticas... pueden estar presentes en su discurso.

.....Hay poetas que desarrollan su poética entablando contacto con el mundo de los sueños, las utopías, bosques animados, seres imaginarios, deseos, futuros, pasados que no existieron. Incluso cuando escriben inspirándose en hechos reales los transforman en algo surrealista, onírico o, al menos, con muchos elementos de fantasía.

.....Y existen los poetas que beben de la mitología. Para ello se informan leyendo sobre dioses y diosas de las mitologías del mundo: griega, romana, india, egipcia o de los seres diminutos del folklore como los elfos, trasgos, hadas, ninfas...



.....En la historia de la poesía vamos pasando por los diferentes niveles o dimensiones de la poesía. Hay épocas en que interesa mucho la poesía social, otras la surrealista, otras la tendencia se orienta hacia la poesía mítica.



Paralelamente hay poéticas que se orientan más a la mente: la poesía filosófica.

Otras más hacia el corazón: la poesía romántica, amorosa.

Otras hacia los sentidos: la poesía erótica, la poesía tremendista.


En cuanto a la técnica poética se pueden dar todas las combinaciones.

La primera es la poesía con técnica.

La segunda la poesía sin técnica.

La tercera la forman los que tienen técnica, pero carecen del don poético.

La cuarta la forman aquellos que carecen del don poético y desconocen la técnica.


.....La poesía nace con la emoción, la necesidad de expresarse a través de la palabra. Al mismo tiempo está vinculada a la música. Por ello se busca un ritmo en la expresión, una cadencia de las acentuaciones, un compás. La poesía prosaísta también tiene su peculiar ritmo. Se parece más a una conversación que a una canción.

.....Hay poetas que detestan la métrica porque les parece una limitación, algo que mete entre recuento de sílabas y sinalefas sus ideas, palabras, metáforas e imágenes. Lo curioso es que, salvo raras excepciones, la detestan quienes no la han estudiado. Hay otros que la han estudiado y luego evolucionan hacia otra manera de concebir el ritmo poético. Hay poetas que adoran la métrica.

.....Como vengo del mundo de la música (estudié solfeo, piano, música de cámara, armonía, etc...) adoro la métrica y sus posibilidades, pero comprendo que para algunos sea un caballo de batalla y les parezca detestable. ¿Cómo encerrar sus emociones y sus ideas en unas normas? Así lo sienten algunos. Para mí nunca fue así ya que antes de escribir poesía estudié los ritmos y compases musicales a través del solfeo. Por ello ya mis primeros poemas tenían cadencia acentual.
.....Muchos poetas dicen que escriben sin métrica. Pero si analizamos sus versos o su prosa poética podemos observar muchos metros silábicos en sus composiciones. Hay endecasílabos, octosílabos o eneasílabos inmersos en sus poemas. Sólo que ellos no son conscientes de ello.


.....La poesía es un mundo al que todos queremos pertenecer porque nos conecta con lo más profundo, lo más ancestral. Nos permite mirar la realidad con otros ojos y sobre todo nos ofrece un refugio en este mundo alienante cuyas normas y claves de funcionamiento tienden a deshumanizarnos. Al mismo tiempo la poesía es un vehículo de expresión social que nos permite expresarnos sobre el mundo que nos rodea con total libertad.


En este sentido hay poetas que se decantan por la poesía intimista.
Otros se decantan por la poesía social.

Al final todos escriben sobre todo. Los intimistas terminan escribiendo algún poema social cuando la realidad que les circunda los golpea y los impacta. Y los poetas sociales suelen escribir también poemas más personales. Y es que somos a la vez realidades individuales y realidades sociales. Elegir una realidad y descartar otra es, hoy en día, prácticamente imposible.




Ana Muela Sopeña

2 comentarios:

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Asiste el lector a una cátedra sobre la Poesía, bien documentada, clara y contundente. Sólo agregaría que, este lector, hace una diferencia entre POEMA y POESÍA.
Poema es una construcción proselitista que le permite al autor dirigir su posición y pensar en la consecución de un logro.
LA POESÍA es algo que se encuentra, que se le escapa al autor, algo que se escurrió desde sus sentires.
Un abrazo.

Ana Muela Sopeña dijo...

Bueno, Julio, tanto como una cátedra...Son impresiones, apuntes...

Gracias por tu definición. Tomo nota.

Un abrazo
Ana