martes, 11 de febrero de 2014

HA FALLECIDO EL POETA DOMINGO F. FAILDE

*
Hoy, día 11 de febrero de 2014, a la 1 del mediodía, ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde, nacido en Jaén en 1948.
Era el marido de la poeta Dolors Alberola.



Gran poeta, mente lúcida, gran persona.

Hoy la poesía está de luto.

Descanse en paz.


*****

Un poema de Domingo F. Failde:



DEMIURGO 


Contempla, a cada instante, los signos de la luz.
En su penumbra el mundo fue inscribiendo
los nombres liminares
y esa palabra aún no pronunciada
que, contra la evidencia, le incita a navegar.
¿Pudo hacer otra cosa? ¿Hubo acaso
otra estrella?
No eligió campo para la batalla:
el magma, el sol, las fresas,
excavaron azules galerías por donde
fantasmas sin futuro buscaron cobijo
y, desoladamente,
como quema la vida sus cuarteles,
quedó, liviano, el humo, un cierto olor a pólvora
y confusión, en fin.

Al filo de los mapas, ordena la escritura
lugares, piezas, pecios,
en que la luz se expresa.
El resto, farsa, fábula,
materiales a salvo del viento.
O el poema.


Domingo F. Failde
Del poemario "Náufrago de la lluvia"
Tomado de su Página Web:

http://www.domingoffailde-poesia.blogspot.com.es/

__________________________
.
.

SU BIOGRAFÍA


Domingo F. Faílde (Nació en Linares, Jaén el 17 de octubre de 1948. Murió en Jerez de la Frontera, Cádiz el 11 de febrero de 2014). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profesor de Literatura. Comparte su residencia entre las ciudades de Algeciras y Jerez de la Frontera.

Fundador de revistas y otras publicaciones. Miembro de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños, de cuya Sección VI (Literatura y Periodismo) fue presidente.

Socio fundador de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Coordinador de La Isla, suplemento cultural del diario Europa Sur. Colabora en Cuadernos del Sur (diario Córdoba), Papel Literario (Diario Málaga-Costa del Sol) y otras publicaciones especializadas.

Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide (1987), Ciudad de Algeciras (1991), Miguel Hernández (1993), Antonio González de Lama (1994), Cálamo (2003) y Arenal de Sevilla (2004).

OBRA POÉTICA: - Materia de amor. Barcelona, Rondas, 1979. Cinco cantos a Himilce. La Carolina, La Peñuela, 1982. Ese mar de secano que os contemplo. Tomelloso (C. Real), Jaraiz, 1983. Patente de corso. Algeciras, Cuadernos de al-Ándalus, 1986. De lo incierto y sus brasas. Valdepeñas, Col. Juan Alcaide, 1989. Rosas desde el Sur. Algeciras, Cuadernos de al-Ándalus, 1992. Cuaderno de experiencias. Algeciras, separata revista Almoraima, 1993. Náufrago de la lluvia. Alicante, Aguaclara, 1995. Manual de afligidos. León, Excmo. Ayuntamiento, 1995. La noche calcinada. Almería, Batarro, 1996. La Cueva del Lobo. Jaén, Excma. Diputación Provincial, 1996. Elogio de las tinieblas. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1999. Conjunto vacío. Málaga, Puerta del Mar (Excma. Diputación), 1999. Amor de mis entrañas. Málaga, Corona del Sur, 2000. Testamento de Náufrago. Antología poética (1979-2000). Introducción de Alberto Torés. Jaén (Excma. Diputación), 2002. Decomo. En colaboración con Dolors Alberola. Gijón, Cálamo, 2004. El resplandor sombrío. Salobreña, Alhulia, 2005. Las sábanas del mar. Málaga, Ancha del Carmen, 2005. La sombra del celindo (en prensas). Poemas en diversas revistas españolas e hispanoamericanas, algunos de los cuales han sido traducidos al catalán, inglés, francés y alemán.
PRESENCIA EN ANTOLOGÍAS. - Jaén y sus poetas, de Diego Sánchez del Real. Jaén, El Olivo, 1978. - Poetas jiennenses, de Juan M. Molina Damiani. Jaén, Excma. Diputación Provincial, 1983. Polvo serán... (Antología de la Poesía Erótica Actual), de Rafael de Cózar. Sevilla, El Carro de la Nieve, 1988. Poetas en el Aula, Proyecto “Juan de Mairena” de la Junta de Andalucía. Sevilla, 1991. - Entre el sueño y la realidad. Conversaciones con poetas andaluces, de Rafael Vargas. Sevilla, Guadalmena, 1992. Plateado Jaén, de Antonio Rodríguez Jiménez. O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1996. Elogio de la Diferencia. Antología consultada de poetas no clónicos, de Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba, Cajasur, 1997. ...Y el Sur. La singularidad en la poesía andaluza actual, de José García Pérez. Málaga, Corona del Sur, 1997. Paisajes, de Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1997. Libro de las ciudades, de José Lupiáñez. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1998. Las flores idílicas, de Francisco Peralto. Málaga, Corona del Sur, 1998. Encuentros. Nueva poesía española, de Fernando de Villena. Archidona (Málaga), 1998. De lo imposible a lo verdadero. Poesía española 1965-2000, de Antonio Garrido Moraga. Madrid, Sial, 2000. Poesía andaluza en libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo. Por Antonio García Velasco, Francisco Morales Lomas, José Sarria Cuevas y Alberto Torés García. Málaga, Corona del Sur, 2001. La línea interior. Antología de poesía andaluza contemporánea. Por Pedro Rodríguez Pacheco. Córdoba, Cajasur, 2001. Poesía española (1975-2001). Por Alberto Torés. Málaga, Aljaima, 2002.


Datos biográficos tomados de la Antología de Poetas Siglo XXI de Fernando Sabido

http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2010/07/277-domingo-f-failde.html

5 comentarios:

Ío dijo...


Mi más sentidas condolencias para Dolors Alberola y su familia.
Una gran pérdida para la Poesía, que hoy se viste con un manto de luto.
Un abrazo, Ana, Dolors.


montserrat.

Tatiana Aguilera dijo...

Sea para su familia mi abrazo y consuelo. Cuando parte un poeta, una estrella nace a contraluz de la adversidad, proyectando el triunfo de la vida.
Un abrazo.

cynthiagrlx@.com dijo...

Hola mis condolencias por el amado poeta que ha fallecido. Acaba de encontrar este blog y se unió.
En amor y luz
Cyn

Ana Muela Sopeña dijo...

Gracias a las tres.

Un beso
Ana

Andrei Langa dijo...

DEMIURGO traducido al rumano:DEMIURG

Contemplează, în fiecare clipă, semnele luminii.

Lumea transcria nume liminare

în penumbra sa

și acest cuvânt încă neexprimat

care, în pofida la toate, le incită să-și continue calea.

Putea să fie altceva? Poate că a existat

altă stea.

Nu a ales câmpul pentru luptă:

magma, soarele, fragii

au săpat galerii azurii pe acolo pe unde

fantasmele fără viitor au căutat adăpost

și, spre regret,

viața le frige cumplit locașurile,

încontinuu, cu finețe, fumul, un miros clar de pulbere

și, drept urmare, confuzie.

Pe marginea hărților, pune în ordine cu scriitura sa

lucruri, artefacte, epave,

prin care lumina vorbește.

În urmă rămâne farsa, fabula,

materiale lăsate în bătaia vântului.

Sau poemul.