viernes, 1 de octubre de 2021

PERDERLO TODO


Perderlo todo como si nada hubiera existido, como si la vida fuera tan solo arena, como si nunca hubiéramos tenido un solo objeto. Volver a empezar con la angustia de la primera vez, no sabiendo por qué ni para qué. Aterrizar en medio del desierto más feroz. Mirar la realidad con el susto metido en el cuerpo. Atravesados por una sensación de extrañeza y de pánico. Perderlo todo como si de pronto no fuéramos ciudadanos de pleno derecho, sino habitantes desnudos del no mundo. Perderlo todo... y renacer de las cenizas, para encontrar la luz en las tinieblas como los primeros pobladores de la Tierra. Resistiendo ante el lodo, el magma y las rocas, escuchando el sonido primordial. Perderlo todo y encontrar dentro del humo el instinto de la vida, la respiración de la cordura, el inicio del tiempo, el oxígeno sutil de la memoria, la creación del punto que conecte con la antigua pasión.

Perderlo todo... hasta que ya solo importe comenzar desde cero...



Ana Muela Sopeña

10 comentarios:

Fackel dijo...

Lo has expresado muy bien. Es la historia con la que se están encontrando muchos habitantes de La Palma en pocos días, supongo que sobre todo aquellos que no tenían otra forma de vida que las plantaciones de plátano y toda una economía local limitada. Cuando todo pase se sabrá si rehacen sus vidas allí o en otra parte. Y aún es pronto para saber el alcance de un fenómeno que no tiene visos de acabar, sino que por el contrario sigue sorprendiendo en sus manifestaciones. No quiero que sea una zona más olvidada de España. No quiero. Y me duele ver cómo muchos miran para otro lado.

Ana Muela Sopeña dijo...

La verdad es que lo lógico sería intentar rehacer la vida en otro lugar. Al menos no al lado de un volcán tan salvaje, porque cuando termine la erupción ningún vulcanólogo sabrá si el "Cumbre Vieja" dormirá 50 años o volverá a rugir al cabo de un año.

Gracias por venir...

Fackel dijo...

No sé quién de aquella isla decía el otro día que no se trata de ese lugar, es que toda la isla, todas las islas del archipiélago son volcánicas, por lo tanto...

Ana Muela Sopeña dijo...

Claro... son islas volcánicas en su totalidad. Los volcanes dormían, pero han salido de su letargo...

Eso parece...

Albada Dos dijo...

En La Palma se están dando circusntacias que nos podrían hacer una disertación sobre perderlo todo...salvo la vida.

Un abrazo

A.S. dijo...

ANA!

Que tristeza! Quanta dor!
Tens razão. Perder tudo, começar do zero, sem nada. Nú!
Será possível imaginar o que sentem aquelas pessoas?
às vezes tento imaginar e não consigo!
Sentimos a completa incapacidade de lutar contra a natureza.
Dura e dolorosa realidade!
Resta-nos esperar que tudo acabe depressa
e que Palma e a sua gente não fique esquecida no mundo!

Te dejo un beso enorme, Ana!

Ana Muela Sopeña dijo...

Así es, Albada:

El poema está inspirado en todas esas personas que lo han perdido todo o casi todo.

Un beso

Ana Muela Sopeña dijo...

Ojalá todo acabe pronto. Está erupción volcánica está trayendo demasiado dolor.

Un beso enorme

Helena Bonals dijo...

Això m'ha passat a mi! Em projecto en aquesta prosa poètica moltíssim!

Ana Muela Sopeña dijo...

Eso es lo que he querido expresar. El problema de las víctimas del volcán "Cumbre Vieja" y el problema de las pérdidas que a todos a veces nos han hecho sentirnos devastados.

Un beso, Helena