lunes, 9 de diciembre de 2013

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA DE HIROMI KAWAKAMI

*
.....Los personajes danzan entre la soledad y los encuentros casuales. Miran el mundo desde la belleza y los detalles. Museos, balnearios, excursiones, salones de juego, tabernas...el entorno se va haciendo mágico cuando Tsukiko y Harutsuna se juntan. Ambos han sido heridos por la vida. Se acercan el uno al otro con suavidad y con temor.
.....Las claves de la novela: el sake, la caligrafía, las setas, los encuentros casuales, los haikus, el destino, el karma, la diferencia de edad, la ebriedad compartida.
.....Entender el universo de los protagonistas es adentrarse en la mitología japonesa a través de algunos de sus símbolos nacionales. Vida cotidiana, amor y muerte se entremezclan de un modo sutil. Casi la totalidad de las situaciones parecen irreales. La autora nos adentra en un universo onírico que se va haciendo tangible. La novela nos hace reflexionar sobre el juego del azar y del destino.
.....Al final, todo es sumamente conmovedor.
.....Una novela altamente recomendable. La autora es una escritora japonesa muy reconocida en su país. Todo un descubrimiento Hiromi Kawakami. Una obra indispensable. Una joya para los amantes de la buena literatura.
 

Breve reseña sobre la novela japonesa "El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami


Ana Muela Sopeña

4 comentarios:

Helena Bonals dijo...

Quin títol més maco, i la teva ressenya està molt bé. A veure si me'l llegeixo algun dia.

Ana Muela Sopeña dijo...

Gracias, Helena:

Me alegra mucho que te guste.

Un beso
Ana

batalla de papel dijo...

Me han dado unas ganas inmensas de leerla.
Abrazos

Ana Muela Sopeña dijo...

Me alegra, María.

Un fuerte abrazo
Ana