sábado, 19 de septiembre de 2009

EL POETA

*
A mis amigos y amigas Poetas


.....El poeta no puede estar lleno de cosas, porque entonces deja de escribir. El poeta necesita de la desposesión. Allí donde el vacío tiende su mano, donde la herida deviene rosa negra en el enigma. En la desnudez conecta con los guardianes del tiempo y encuentra a maya. Toma conciencia de la ilusión del alba y de la mentira de los crepúsculos.
.....El poeta precisa conectar con la nada, para que las rendijas sean llenadas de sílabras y de palabras. El poeta que acumula se convierte en coleccionista, pero ya no puede ser vehículo de la diosa. Busca la sencillez de los inicios, se despoja de las máscaras y persigue utopías en la orilla de la desolación más amarga.
.....El poeta es un fingidor* que se inventa emociones para poder amar y construye filosofías sobre la base de la disolución. El poeta es todo y es nada. Es alguien y es nadie. Habita en el corazón del escribiente y del lector.
.....El poeta renace cada vez que alguien lee un poema suyo. Dentro de cada lector de poesía habita un poeta en embrión. La semilla de la poesía reside en la mirada. Mirar no es lo mismo que ver. Cuando mirar y ver son la misma cosa el mundo deviene numinoso.
*
*
Ana Muela Sopeña

*****

*El poeta es un fingidor.

Fernando Pessoa

No hay comentarios: